Semana Mundial de la Inmunización

La Semana Mundial de la Inmunización –que se celebra la última semana de abril desde el año 2012– tiene la finalidad de promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.
La inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados. A día de hoy sigue habiendo en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados.

Ampliar el acceso a la inmunización es esencial para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta y de la cobertura sanitaria universal, pues supone un punto de contacto con la atención de salud al comienzo de la vida y proporciona a los niños la posibilidad de gozar de una vida saludable desde el principio.
Asimismo, la inmunización es una estrategia fundamental para la consecución de otras prioridades sanitarias, desde el control de las hepatitis víricas hasta el freno de la resistencia a los antimicrobianos, o una plataforma para la salud de los adolescentes y el mejoramiento de la atención prenatal y del recién nacido.

En las Américas
La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas. Las actividades de la campaña:
- Fomentan la equidad y el acceso a la vacunación;
- Fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas;
- Proporcionan una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización; y
- Mantienen el tema de las vacunas en la agenda política.
Desde su creación en el 2003, más de 700 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Añadir nuevo comentario

Difarma