Recomendaciones para la vacunación contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.
Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero podés prevenirla:
    - Usando repelentes.
    - Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
    - Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
    - A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura, raramente puede causar efectos adversos, por lo tanto deben respetarse las siguientes:

Ante el aumento de casos confirmados por fiebre amarilla en las Américas, la OPS/OMS recomienda a los países miembros fortalecer las acciones para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus (virus transmitidos por mosquitos).
Cabe destacar que una sola dosis de la vacuna es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Áreas de riesgo
Corresponden a distintas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas. El listado completo de áreas puede consultarse haciendo clic AQUI.
Para qué lugares no hace falta. “Es importante saber que la vacuna no está indicada para todos los destinos de Brasil; por ejemplo, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina -incluyendo Florianópolis- ni del estado de Paraná. También es preciso aclarar que la vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente, de manera que si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente”, precisó Sandra Belfiore, responsable del Programa de Imnunizaciones.

Otras precauciones
Por otra parte, además de la vacunación, se recomienda adoptar las medidas habituales de prevención de picaduras de mosquitos, debido al riesgo de transmisión de otras infecciones endémicas como dengue, chikungunya y zika. También es importante consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos y erupciones en la piel, durante el viaje o al regreso.

Dónde se coloca la vacuna
*En la ciudad de Córdoba, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia, los martes, miércoles y jueves. Se brindan 60 números por jornada, correspondientes a la cantidad de dosis a aplicar cada día, a partir de las 8 horas.
*Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de julio 356), los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, por orden de llegada.
*En el interior, se aplica en la Asistencia Pública de Río Cuarto los jueves, a partir de las 7.30 horas, y se brindan 40 turnos. En Carlos Paz, la vacunación se realiza en el Hospital Gumersindo Sayago, el último viernes de cada mes, en el horario de 7.30 a 13.30 horas (50 turnos) y, en Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza, los jueves, a las 10 horas y se otorgan 30 turnos.

Requisitos para la vacunación
- Tener entre uno y 60 años.
- Viajar a lugares de riesgo
- Concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación.
- No es necesario estar en ayunas.
- Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

Contraindicaciones:
- Niños menores de 6 meses.
- Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.
- Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH.
- Enfermedad del timo.
- Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.
- Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.
- Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
- Embarazo.

Precauciones

Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación:
- Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
- Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla.
- Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

¿En qué situaciones se debe evaluar la vacunación?
- Por exigencia de algunos países, que consideran posible la introducción del virus de la fiebre amarilla en su territorio a través de viajeros no vacunados provenientes de regiones con transmisión viral.
- Por recomendación ante viajes a áreas de riesgo de transmisión, para prevenir la enfermedad.
- Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, La Voz del Interior

Añadir nuevo comentario

Difarma