Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de Noviembre.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de la diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad, y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se pueda lograr con su buen manejo.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, hecho que permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

A partir del 2006 la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud, para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad de los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en 2007. Ese mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.

Este año está contemplado dentro la campaña de Diabetes, Educación y Prevención, llevada a cabo en el período 2009-2013, cuyo slogan es “Entienda la Diabetes y Tome el control”. Los mensajes claves de la campaña son:

  • Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes.
  • Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar.
  • Aprenda a controlar la diabetes.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009-2013 tiene como objetivos:

  • Alentar a los gobiernos a implementar y reforzar las políticas de prevención y control de diabetes y sus complicaciones.
  • Difundir herramientas de apoyo, a nivel nacional y local, ara iniciativas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Divulgar la importancia que tiene la educación basada en evidencia en la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Aumentar la concienciación sobre los signos de alerta de la diabetes y promover acciones que fomenten los diagnósticos tempranos.
  • Aumentar la concienciación y promover acciones para reducir los factores de riesgo, que pueden modificarse, de la diabetes tipo 2.
  • Aumentar la concienciación y promover acciones para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Hoy, según las cifras de la FID, hay más de 370 millones de personas con diabetes en el mundo. A menos que se tomen medidas implementando eficazmente programas de prevención y control, la FID predice que el número total de personas con diabetes alcanzará los 500 millones para el año 2030.

Fuentes:
es.wikipedia.org
www.fundaciondiabetes.org

Añadir nuevo comentario

Difarma