Consejos para un corazón sano

Coma más frutas, verduras y hortalizas
¡Atención! Es necesario el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, por lo menos 5 porciones diarias, de esta forma estará alimentándose de manera más saludable y así será posible prevenirse de enfermedades crónicas como las cardiopatías, algunos tipos de cáncer, la diabetes o la obesidad. Además, su consumo adecuado ayuda a mantener un peso saludable, regula la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.
 
Coma más granos enteros

Un consumo óptimo de granos influye en: pérdida de peso, disminución de la grasa, disminución de la presión arterial, prevención de algunos tipos de cáncer y disminución de riesgo cardiovascular.
 
Realice más actividad física
¡Atención! Deberá revisar su rutina diaria, y comenzar a realizar actividad física moderada por lo menos 30 minutos diarios. Es necesario ya que prolonga la vida, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, mejora la función cardiorespiratoria y muscular, contribuye a preservar las funciones mentales en el adulto mayor (comprensión, memoria, concentración), previene el desarrollo de enfermedades, disminuye los valores de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno), mejora la presión arterial.
Se recomienda: Caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en vez de usar el auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, practicar deportes.
 
Cuide su consumo de sal
El requerimiento diario de sal se cubre con la presencia natural en los alimentos. Si se agrega sal a la comida, alcanza con una cucharadita de tamaño de te por día. Algunas recomendaciones para disminuir el consumo de sodio son las siguientes:
- No salar los alimentos mientras se cocina.
- Suprimir el uso del salero de la mesa. Reemplazarlo por el pimentero.
- Utilizar hierbas aromáticas y condimentos naturales para resaltar el sabor de los alimentos.
- Sellar las carnes para retener sus jugos y sabor.
- Utilizar jugo de limón, vinagre, aceto balsámico, cebolla y ajo que contribuyen a otorgar sabor.
- Moderar el consumo de enlatados, embutidos, fiambres, caldos concentrados, productos de copetín, aderezos y quesos duros.
 
Consumo de alcohol
Su consumo de alcohol debe ser moderado, para mantener un estilo de vida saludable.
 
Estrés
Para saber cómo reaccionar ante situaciones que pueden provocar estrés, es indispensable para llevar una vida saludable. Combine esta capacidad con buena alimentación y ejercitación diaria para seguir mejorando su calidad de vida.
 
Diabetes
Si Ud no es diabético puede seguir algunos consejos para prevenir la diabetes de tipo II:
- Llevar una alimentación sana y variada.
- Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
- Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
- Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.
- Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.
- No fumar.
 
Tensión arterial
Si la tensión arterial está dentro de los límites aconsejables, le sugerimos que se controle regularmente para llevar una mejor calidad de vida.

 

Fuente: Federación Argentina de Cardiología

Añadir nuevo comentario

Difarma