Cómo y por qué donar leche materna

La leche materna es el alimento más completo, sano y nutritivo que puede recibir el recién nacido. La lactancia comienza desde los primeros instantes tras el nacimiento del bebé y ha de prolongarse, según la OMS, principalmente hasta los seis meses y, si se puede, hasta los dos años del bebé. Sin embargo, hay mamás que por alguna circunstancia no pueden amamantar a sus bebés. Para estos pequeños y pensando en su bienestar se crearon los Bancos de Leche Materna.

¿Por qué donar leche materna? 

La respuesta es clara: porque salva vidas. Estas donaciones han contribuido a disminuir la muerte neonatal. Generalmente se utiliza con bebés que están hospitalizados con enfermedades graves, bebés prematuros, alérgicos a las fórmulas artificiales o con deficiencias inmunológicas. Gracias a este método está comprobado que los bebés se recuperan más rápido, están menos tiempo en el hospital y tienen menos complicaciones. 

¿Quién puede ser donante de leche? 
Cualquier mujer que esté amamantando a su bebé, que no fume ni beba alcohol o consuma medicamentos que sean incompatibles con la lactancia. Es posible que en el Banco de Leche realice o pida exámenes de controles prenatales para valorar el estado de salud de la mamá.

¿Cómo ser donante de leche materna? 
Podés informarte en tu propio centro de salud. Tu matrona o pediatra te indicarán en qué Banco de Leche Humana puedes donar. Una vez contactes con ellos, te informarán del procedimiento que tenés que seguir.

¿Cómo se extrae la leche materna? 
El centro de leche materna te informará sobre cómo recogerla: medidas higiénicas, método... Sin embargo, generalmente se puede acudir a estos centros para donarla allí o realizar la extracción en el hogar. En este caso, suele realizarse con un sacaleches y frascos estériles que proporciona el mismo centro.

¿Cómo se conserva la leche? 
Una vez obtenida, debe rotularse indicando fecha de la extracción. La heladera es el sitio más adecuado para conservarla hasta que la llevemos a un Banco de Leche Materna. No se debe esperar más de 15 días para hacerlo.

¿Cómo se administra a los bebés la leche materna? 
El personal suele procesar la leche recibida antes de dársela al bebé para eliminar posibles elementos contaminantes. La leche suele pasteurizarse y analizarse para dar a cada bebé aquella leche que más le conviene. Para administrársela utilizan cucharas, sondas o vasitos. No suele administrarse con mamadera.

¿Cuánto cuesta la lecha materna? 
Es gratuita. La donación es voluntaria y quien lo recibe no ha de pagar absolutamente nada. 

 

Bancos de Leche Materna en Argentina
Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. De esta manera ayuda a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.
En 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna (Res. 2208/2010). Desde entonces se crearon cinco bancos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. En el año 2012, fueron asistidos 3.634 bebés, con 2.137 litros de leche materna, recolectados de 1.456 donantes.
En la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación plantea el trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna.
Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en los Bancos y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.
Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones (similares a las requeridas de un donante de sangre).
La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación ArgentinaGuía Infantil

Añadir nuevo comentario

Difarma