ANTISEPSIA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

ANTISEPSIA
La antisepsia es un proceso que sirve para eliminar microorganismos presentes en superficies cutáneas y mucosas, para ello se requiere de sustancias antisépticas que no son nada más que productos químicos usados para el fin mencionado, cabe resaltar que no tienen actividad selectiva pues eliminan todo tipo de gérmenes por lo que se diferencian de los antibióticos. Dentro del grupo de los antisépticos existen:
1. Agua oxigenada: Su efecto en las heridas se debe a la efervescencia que produce desbridamiento de tejido necrótico y el aporte de oxígeno en heridas anaerobias.
2. Alcohol etílico e isopropílico al 70%: Como antiséptico es un bactericida, que se utiliza en piel antes de inyecciones o extracciones de sangre, ya que en heridas es muy irritante y produce dolor local en los tejidos.
3. Gluconato de clorhexidina: Es un bactericida de amplio espectro que tiene la ventaja de no irritar y así no producir reacciones sistémicas. A menudo su actividad se ve poco interferida por la presencia de materia orgánica incluida la sangre, por lo que se puede utilizar en embarazadas, neonatos (cordón umbilical) y lactantes.
4. Povidona yodada: Bactericida que se inactiva en contacto con materia orgánica, puede ser citotóxica y en uso sistemático, se ha descrito disfunción renal y tiroidea por su absorción sistémica de yodo.

DESINFECCIÓN
La desinfección es un proceso por el cual se eliminan relativamente microorganismos patógenos de objetos inanimados, se confunde éste término con el proceso de esterilización porque existen varios niveles de desinfección desde una esterilización química a una mínima reducción del número de microorganismos contaminantes.
a) Desinfección de alto nivel (D.A.N.): Elimina a todos los microorganismos, por lo que en condiciones especiales pueden esterilizar, entre ellos se encuentran: orthophthaldehído, glutaraldehído, ácido paracético, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, formaldehído, entre otros.
b) Desinfección de nivel intermedio (D.N.I.): La capacidad de letalidad es sólo para bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas, los más conocidos en este grupo son: fenoles e hipoclorito de sodio.
c) Desinfección de bajo nivel (D.B.N.): Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un período de tiempo corto (menos de 10 minutos), como por ejemplo, el grupo de amonios cuaternarios.

ESTERILIZACIÓN
La esterilización es definida por la O.M.S. como el proceso de saneamiento más alto de letalidad y seguridad cuya finalidad es la aniquilación de cualquier microorganismo presente en un objeto, sea patógeno o no patógeno incluidas formas esporuladas, hongos, virus y priones, este término es absoluto ya que se considera al objeto estéril o no estéril sin rangos intermedios.

 

Fuente: Sociedad Chilena de Infectología

Añadir nuevo comentario

Difarma