Alerta Zika, Dengue y Chikungunya: qué saber antes de que llegue el verano

El Aedes aegypti es el protagonista, el vector. Su función es la de transportar el virus del Zika, dengue y chikungunya, las tres enfermedades que más preocupan a las autoridades en América Latina y que conforman una epidemia. Pero como el virus no puede vivir solo en la naturaleza, necesita un vector que lo transporte y así lograr infectar a los seres humanos: el mosquito.
"La prevención domiciliaria ayudaría muchísimo a disminuir el número de casos porque le estamos sacando el hábitat al mosquito. Las grandes expansiones de agua como los lagos o las piletas no representan un peligro ya que es agua que está movimiento y por ende, no significa un lugar atractivo", afirma la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.

¿Cómo eliminar y controlar el mosquito?
– Evitar conservar agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
– Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
– Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
– Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

A mujeres embarazadas se aconseja evitar viajar donde el Zika está activo durante los seis primeros meses del embarazo y cumplir con las indicaciones para evitar picaduras, aunque el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda "no viajar a regiones donde la transmisión es estadísticamente importante".
En definitiva, el único tratamiento preventivo es evitar la picadura y no favorecer las condiciones de desarrollo de mosquitos.

 

Fuente: Infobae

Añadir nuevo comentario

Difarma