¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre.

Se origina porque el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

La Insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar de los alimentos en la energía que necesitamos para realizar las actividades de nuestra vida diaria. Es producida por el páncreas, que es un órgano que se encuentra ubicado en la región izquierda del abdomen.

Después de comer, algunos alimentos se transforman en glucosa (azúcar).

La glucosa es transportada por la sangre hasta las células del cuerpo, donde la insulina le “abre la puerta” como una llave en la cerradura para que ingrese a las mismas y cumpla la función de darnos energía.

Cuando la cantidad de insulina no es suficiente, la puerta no se abre y no ingresa glucosa a las células por lo que permanece en la sangre y genera la hiperglucemia o glucemia elevada.

 

Hay varios tipos de Diabetes

  1. Diabetes Mellitus Tipo 1: Normalmente se presenta en la infancia pero puede aparecer a cualquier edad. El páncreas deja de producir insulina y se origina por una afección autoinmune, o sea, el sistema inmunológico o defensas del organismo confunde las células que producen insulina (células beta del páncreas) con células extrañas, las ataca y destruye.
  2. Diabetes Mellitus Tipo 2: Es el tipo de diabetes más común, principalmente en adultos con sobrepeso, de mayor edad, sedentarios, con antecedentes en la familia de diabetes y ahora en niños con obesidad. El organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o esta no actúa en forma adecuada o una combinación de ambas.
  3. Diabetes gestacional: Se manifiesta en mujeres embarazadas, más frecuentemente en obesas, con antecedentes familiares de diabetes y por lo general desaparece posterior al parto. Si no se detecta y controla puede producir alteraciones en el feto, como macrosomia o un bebe con mucho peso, problemas durante y después del parto. Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2.
  4. Otros tipos de diabetes: Como en enfermedades del páncreas, etc.

 

El diagnostico de diabetes se realiza con dos pruebas de glucemia (azúcar) en sangre en ayunas o una prueba oral de sobrecarga a la glucosa (PTOG)

Si la glucemia es igual o mayor a 126 mg/dl en ayunas en 2 oportunidades o si es igual o mayor a 200 mg/dl a los 120 minutos en la PTOG usted tiene el diagnostico de diabetes.

 

Algunos de los siguientes síntomas pueden estar presentes:

  • Mucha sed
  • Orinar en exceso
  • Cansancio, fatiga
  • Visión borrosa
  • Hambre excesivo
  • Pérdida de peso sin una causa aparente
  • Dolor de estómago, náuseas o vómitos

 

Fuente: Servicio de Diabetología - Hospital Córdoba - Dra. Marina LE ROUX

Añadir nuevo comentario

Difarma